Diseñar el interior de un armario

Diseñar un armario utilizable y bien diseñado es una parte esencial de cualquier proyecto de mueble. Cuando nos planteamos crear un armario de diseño para nuestro dormitorio, las ideas para el diseño cubren muchas áreas diferentes, así que vamos a echar un vistazo a algunas pautas cuando estamos ante el reto de diseñar el espacio del armario.

Aprovecha todo el espacio

Un armario puede ser un área pequeña, pero debe recordarse que se extiende hacia arriba, y en ocasiones ocupa toda la altura de la habitación. La parte más alta e inaccesible se puede utilizar de forma fácil y eficiente mediante la instalación de estantes con cajas de almacenamiento para los artículos que sólo se accede de vez en cuando.

La organización del espacio es clave para diseñar el armario perfecto, y debe planificarse bien en el proceso antes de comenzar. Piense exactamente lo que necesita, y cómo se puede lograr en el espacio disponible. Aprovecha al máximo los espacios de almacenaje y los diferentes compartimentos que te facilitarán el orden y la accesibilidad.

Luz y visibilidad

Es importante que un armario esté bien iluminado, de lo contrario, la capacidad de ver lo que hay dentro y dónde se verá afectada.
La luz debe estar bien colocada, debe estar entre el usuario y los elementos de modo que no arroje una sombra innecesaria.

Los elementos más necesarios, esos que utilizamos a diario, deben estar a la altura del cuerpo para poder acceder fácilmente, y los colgadores deben estar bien colocados para la accesibilidad también.

Limpieza y mantenimiento

No debemos de olvidarnos de la limpieza y mantenimiento del mueble. Los muebles de madera de interior deben de estar barnizadas para proteger la madera. Para limpiarlos basta con pasar un paño limpio y húmedo por todas las superficies.

Los arañazos en la madera suele ser un problema por dos razones, primero por estética y segundo porque si no se repara va a provocar que la madera vaya perdiendo propiedades y termine deteriorandose.

Para los golpes, hay trucos que nos pueden ayudar, pero es mejor acudir a un profesional para que desmonte la parte afectada y lo repare.