¿Por qué es importante la industria 4.0?

La industria 4.0, es una industria que está revolucionando el mundo a una velocidad increíble, siendo una de las más importantes actualmente, porque es la industria que ha logrado agilizar los procesos de manufactura de una manera nunca antes vista. También la I4.0 en el mundo de la robótica ha logrado darnos grandes avances, tales como los robots colaborativos, e incluso los androides que se encuentran en desarrollo actualmente, y que en un futuro estarán dedicados a servir a los humanos.

Aunque esto suene muy futurista, debemos decir que el futuro ya ese encuentra aquí, puesto que la robótica avanza rápidamente, y la industria 4.0 también se ha encargado de agilizar este proceso, debido a que es conveniente tener máquinas diseñadas especialmente para hacer tareas en las que los humanos pueden cometer errores.

Importancia actual de la industria 4.0

La importancia de la industria 4.0 radica en la cantidad de avances en tecnología que representa, ya que anteriormente no se pensaba en que un robot pudiera sustituir las labores más difíciles para los humanos. Además, gracias a esta industria se ha logrado una integración entre todos los componentes tecnológicos disponibles actualmente, para utilizarlos en pro de la eficiencia de los procesos.

A pesar de que creas que la industria 4.0 no representa un gran cambio, o que no te está afectando actualmente, debes saber que esta industria está más presente en tu vida de lo que crees. Ya que para el desarrollo de todos los electrodomésticos o aparatos electrónicos que tienes en tu casa, se ha necesitado del desarrollo de esta industria, ya que de lo contrario no tendríamos tantos avances tecnológicos en la actualidad.

¿Qué busca la industria 4.0?

Básicamente la industria 4.0 tiene dos objetivos muy claros, el primero de ellos es aumentar la eficiencia de los procesos de producción. Esto se logra mediante la implementación de robots que pueden hacer el trabajo mucho más rápido y con un margen de error mínimo en las cadenas de producción, estos robots hacen que se aceleren los procesos hasta seis veces, por lo cual es un incremento bastante notable en la productividad.

El segundo objetivo es la disminución de los costes, ya que al sustituir a los trabajadores humanos por trabajadores robots, no solo se aceleran los procesos de producción, sino que también se logra ahorrar dinero en estos procesos. Motivo por el cual, si los clientes tienen una gran demanda de los productos, se pueden ofrecer a un coste mucho menor, y en un tiempo récord, gracias a la producción en masa controlada por los robots.

En conclusión, la industria 4.0 tiene una gran influencia actualmente, y su importancia radica en que cada vez será más fácil realizar cualquier tipo de proceso de una manera eficiente. Este tipo de avances tecnológicos ya se están implementando en industrias como la robótica y la electrónica, donde se han conseguido grandes resultados, logrando que la eficiencia de las mismas se incremente entre un 6 y 8% anual, con los robots que existen actualmente, habrá que esperar para ver que nos depara el futuro.

 

Keywords: Industria 4.0, importancia de la industria 4.0, robots colaborativos, robótica, desarrollos tecnológicos, procesos industriales.