En un proceso de oposición, ¿cómo enfrentar el temario?

Ya con la decisión tomada de presentarse a la convocatoria de oposiciones en educación, después de organizar y planificar el todo de las oposiciones secundarias, toca desglosar quizás lo más difícil de todo el proyecto, el temario.

El temario puede convertirse en un tema muy álgido por lo extenso del mismo, lo que conlleva a su programación, organización y planificación, para poder cubrirlo en su totalidad.

En cuanto publican la convocatoria, este punto debe ser estudiado muy cautelosamente, y muchas veces requiere de apoyo profesional, de allí que buscar una academia oposiciones secundaria Madrid, donde contaras  con la orientación, la organización, planificación y todo el apoyo necesario para cubrir el temario en su totalidad, puede resultar una muy buena opción.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece buscar apoyo en un instituto de oposiciones?

1.-Una de las ventajas que te ofrece prepararte en un instituto es que tienes la opción de escoger entre la presencial y virtual, ya que si trabajas o quieres estudiar desde la comodidad de tu hogar u oficina puedes hacerlo sin ningún inconveniente.

2.-El apoyo es constante en todas las actividades a desarrollar. Seguimiento personalizado a las actividades realizadas por profesionales calificados.

3.-Realizan simulacros de presentaciones escritas y orales

4.-Te enseñan a planificarte,  organizarte, métodos de estudio con una tutoría constante y efectiva. Lo que garantiza una tutorización realizada por profesionales expertos y calificados.

5.-Te apoyan con la planificación del tiempo y le hacen seguimiento.

6.-Poseen la experiencia y el conocimiento amplio sobre los temas a desarrollar, las actividades a realizar, y cuentan.

7.-Tendras el temario totalmente actualizado y realizado por profesionales calificados.

8.-Tendras actualizadas las convocatorias ya que el instituto te dará a conocer las noticias recientes de todas ellas.

 

¿Cómo enfrentar los temas escritos?                                                                            

.-Cuando se prepara un tema por encima de todo lo primero que debemos realizar es conocer el temario, hemos de conocer la legislación, la organización del sistema educativo español y todos aquellos aspectos que conlleven al conocimiento del área educativa.

.-Organización del tema, organizar nuestras tareas individuales e intelectuales, se debe planificar, estructurar mediante estrategias y técnicas de estudios cada aspecto del mismo.

.-Se debe prestar especial atención a la presentación, redacción, ortografía, vocabulario, coherencia textual y limpieza del tema escrito.

.-Se debe presentar un esquema de desarrollo, completo, coherente y comprensible.

.-El tema debe ofrecer creatividad, originalidad, atrapar y enamorar al lector, el mismo debe añadir valor.

.-El tema debe tener una muy buena introducción.

.-Debe explicar la importancia del mismo y como se relaciona con el resto de los temas del temario.

.-Debe tener un resumen, una conclusión, bibliografía.

.-Debe tener recomendaciones y propuestas.

.-Se debe aprender a controlar los tiempos, aprender a revisar y corregir, se debe aprender a ver con ojo crítico lo realizado.

.-Se debe aprender a resumir de manera personal cada tema,

Recomendaciones para planificar y organizar el temario:

.-Iniciar y terminar la jornada de trabajo del temario siempre a la misma hora, se recomienda mantener un horario fijo para desarrollar el tema.

.-Utilizar esquemas, subrayados, guion, resúmenes, mapas conceptuales, etc., para agilizar el estudio de los temas.

.-Planificar las sesiones de estudio en función de los temas, organizando entre tema y tema, periodos cortos de descansos.

.-Organizar y clasificar las tareas por grados de dificultad para cada tema.

.-El éxito va a depender de la constancia, disciplina, responsabilidad y enfoque que se le ponga a la elaboración del tema.

.-Hacer y cumplir un cronograma de estudios.

.-Repasar con frecuencia todos los temas, este es uno de los secretos que puede hacer la diferencia, ya que por ser un proceso largo, lo que se ha estudiado al principio tiende a olvidarse.

¿Qué hacer el día de la  presentación del examen escrito?         

.-Tener seguridad y dominio, antes, y durante la prueba

.-La concentración máxima durante toda la prueba, al entrar al examen, todo lo demás pasa a un segundo plano. Cero distracciones durante el mismo.

.-Leer detenidamente todas las preguntas del examen para hacerse una idea general del contenido del mismo.

.-Lo anterior le permitirá hacerse una idea del tiempo que necesitara y le ayudara a planificar el mismo.

.-Antes de empezar a responder las preguntas lea detenidamente las instrucciones impresas en la portada o al principio de cada pregunta o en la convocatoria a la oposición, esto con la finalidad de conocer lo siguiente:

  • Tener claro si las respuestas erradas, descuentan o no. (En caso de descontar es preferible que las deje en blanco en caso de duda), pero debe conocer exactamente cuáles son las limitaciones que le acarrea cada decisión durante el examen. En caso de que no exista descuento, proceda a responderlas todas.
  • Dejar de responder aquellas preguntas que no sabe, ni puede anticipar o cuadrar su respuesta de ninguna manera. Normalmente las preguntas sin responder, no tienen penalización. Pero es bueno asegurarse de que esto sea así. Lea detenidamente las observaciones, en caso de duda, pregunte.

.-En lo posible, trate de no dejar preguntas sin responder, en caso de que sea así, reduzca lo más que pueda esta alternativa.

.-Ponga especial atención a las palabras claves de los enunciados de las preguntas, algunas veces, estas palabras le pueden dar pistas para responder la pregunta.

.-Las respuestas a las preguntas hágalas por orden, o por tandas, primero las que maneja muy bien, es decir seguridad total, segundo, donde tenga dudas, y de ultimo las más difíciles.

.-Cuando las preguntas estén formuladas donde deba seleccionar entre varias alternativas, no responda la primera opción, sin antes haber leído detenidamente las demás, recuerde que una palabra puede cambiar el significado de un texto.

.-Cuando tengas dudas, no se detenga demasiado en la pregunta, recuerde debe responder las preguntas que domina, si tiene duda, pase a la siguiente, gánele al tiempo, al final podrá regresar a responder las dudas.

.-Realice el repaso de toda la prueba, y tómese el tiempo de responder todas las preguntas que dejo en blanco. Aquellas que respondió donde tenía dudas, no cambie su respuesta a menos que tenga la certeza de que lo hará bien.

.-Recuerde controlar el tiempo disponible durante el examen, esto le ayudara en la planificación de su tiempo, y  asignarle a cada parte del mismo el tiempo apropiado para responder.

.-Durante el repaso revise la ortografía, la redacción, y si se equivoca, recuerde revisar las instrucciones, para verificar que dice al respecto, si no indica que se debe hacer al respecto, pregunte a la persona encargada del examen. Me equivoque, ¿puedo borrar?, haga la pregunta precisa, no divague, ya que esto le puede restar puntos.

 

¿Qué se debe tener en cuenta en el desarrollo de un tema?

 

.-El contenido debe tener una precisa y correcta identificación de las ideas principales y secundarias.

.-Debe realizarse un índice ordenado y con una estructura coherente y lógica, relativo al tema que se va a desarrollar.

.-Se deben anexar al tema datos actualizados.

.-Se debe desarrollar el tema en el tiempo estipulado para ello.

.-Se debe cuidar la presentación del tema, se debe durante todo el desarrollo del mismo, utilizar el lenguaje técnico especifico, estar ordenado, legible, preciso y conciso.