Ciclo de vida de la Borrelia Burgdorferi
La Borrelia Burgdorferi es la bacteria que se encarga de transmitir el lyme, la misma pasa por un ciclo antes de ser capaces de realizar la transmisión, mismo que se realiza por un periodo de tiempo extenso, por lo que, no todo ocurre en pocos días.
Es por ello que, a continuación, te mostraremos cuál es el ciclo de esta bacteria, y al mismo tiempo cómo es adquirida por las garrapatas.
¿Cuál es el ciclo de vida de la Borrelia Burgdorferi?
El ciclo de vida de las Ixodes pasa por varias etapas, mismas que duran alrededor de dos años desde que inician en un estado larvario hasta que llegan a la adultez.
Ahora bien, este ciclo inicia con una larva de Ixodes que surge de la eclosión de los huevos de la garrapata, misma que en este estado larvario se alimenta del animal que parasita, adquiriendo de esta manera la Borrelia Burgdorferi, que debe adaptarse a todos los cambios.
El proceso de adaptación de la Borrelia empieza cuando sobrevive la digestión y se hospeda en el intestino medio donde pasa gran parte, replicándose luego hasta el tejido blanco de la garrapata a medida que ella crece y llega a sus glándulas.
Es así como, con la espiroqueta en su sistema, este ixodes muda a ninfa, la que guarda mayor riesgo para los humanos, ya que al alimentarse transmite la espiroqueta a su sistema a través de las glándulas salivales que contienen la Borrelia.
Es la etapa de adultez donde a pesar de que estas no guardan necesidad para la B. Burgdorferi, los hospedadores ayudan al proceso de apareamiento y que estas puedan poner sus huevos, que no nacen con la enfermedad y deben adquirirla nuevamente.
¿Cómo adquiere la enfermedad de Lyme los B. Burgdorferi?
La enfermedad de lyme es adquirida a través de la picadura de una garrapata, la misma debe estar infectada, y para que ella pudiera adquirir la espiroqueta de infección debe haberse alimentando de un animal que estuviera infectado.
Es en la etapa larvaria donde se realiza la adquisición de esta infección por parte de las garrapatas, aunque la infección puede ser adquirida en cualquiera de las etapas hasta la adultez, no todas adquieren la borreliosis referente al lyme.
Son generalmente los roedores, y ciertas clases de aves, los poseedores de esta bacteria y al ser hospedadores de las garrapatas ellas adquieren la enfermedad, misma que puede ser transmitida de manera accidental a mascotas.
La Borrelia Burgdorferi tiene un ciclo de vida adaptativo, debido a que vive de las garrapatas debe adaptarse a los cambios y crecimiento de ésta, solo de esta manera la bacteria va a poder ser transmitida a un nuevo hospedador.
Es a partir de esta Borrelia que se adquiere la enfermedad del lyme en los humanos, por ello es importante siempre tener un cuidado extra de las garrapatas, y por ende de las mascotas que pueden ser víctimas también, solo así el ciclo puede ser detenido.