Como mantener una casa armónica
Estos días que ha tocado pasar tantos días en confinamiento, os has podido dar cuenta lo importante que es tener un ambiente en la casa en armonía, placentero, cómodo, donde pasar las horas, días, semanas y meses dentro de ella se convierta en un sitio donde provoque estar.
La importancia del hogar, se ha podido poner de manifiesto, la importancia de la familia, la unión y armonía familiar ha cobrado mayor relevancia. Ordenar, organizar, limpiar y mantener los espacios bien dispuestos y agradables a la vista, se ha convertido en la prioridad de muchas familias.
La decoración del hogar, se ha convertido para muchas personas en la prioridad durante estos días, para darle a la familia, un espacio agradable, bello, armónico, donde sea agradable permanecer y estar durante tanto tiempo.
Como podrán darse cuenta, la casa, se ha convertido en un espacio donde se esta trabajando, o produciendo, es decir un espacio para oficina, también para los niños y jóvenes en un espacio para el estudio, de la investigación y un espacio para la diversión tanto de manera individual como familiar. Un espacio para realizar actividades físicas o de ejercicios, y además existe una tendencia a pasar mucho mas tiempo en la cocina.
En la decoración del hogar es importante la participación de todos los miembros integrantes de la familia, convertir esta actividad en lúdica, donde participe toda la familia, pudiera ser interesante y complicada si no existe un líder que pueda poner limites y coordine la actividad.
Diseñar un hogar confortable, hermoso, con estilo y muy agradable se puede realizar inclusive durante estos días de confinamiento, ya que existen tiendas online que están ofreciendo servicios de envío que venden accesorios y utensilios de cocina, para la decoración del hogar, para repostería, en fin, venden todo lo que necesitamos para hacernos la vida mas fácil, comida y placentera.
A continuación, algunas recomendaciones para hacer del hogar un lugar para el disfrute y con buenas energías:
Crea espacios para el refugio personal, donde se pueda retirar cualquier miembro de la familia a leer, a meditar a entrar en contacto consigo mismo o simplemente a estar en silencio por un rato. Retirarse del ruido exterior por un espacio de unos diez a quince minutos es recomendable durante estos días, donde se está pasando tanto tiempo en casa. Es recomendable que este espacio, tenga luz natural. Con unos buenos cojines puedes crear un lugar de ensueño, para el descanso y el recogimiento diario.
Tenga en casa plantas y flores dentro de lo posible, si tiene terraza, perfecto, porque normalmente en una casa con terraza, se mantienen plantas y flores, caso contrario, revise si se puede hacer de unas cuantas plantas durante estos días, ya que estas le dan un aspecto fresco a la casa y recarga la energía y buena vibra. Con unas dos o tres plantas dentro de la casa, puedes hacer de un espacio un lugar acogedor.
Que tu alimento se convierta en un motivo para celebrar, cocina con amor, con creatividad, con pasión, participen todos de esta actividad para que se convierta en un lugar de encuentros, viste tu mesa de gala, destácate, adquiere elementos que permitan celebrar a tu familia, prepara comida especial con lo que tengas en la alacena. El comedor se convierte en un lugar de encuentros, compartir y bendecir los alimentos, de unión y de alegrías cuando el amor está presente.
Deja entrar a tu hogar la luz del sol, abre las ventanas para que, entre el aire, reciban la luz del sol, ventilen la casa para oxigenarla, esto les permite respirar aire puro, pueden aprovechar este espacio del día, para realizar ejercicios físicos, tanto en pareja como con el grupo familiar. O pueden realizar una actividad familiar, si tienen terraza, pueden ingeniarse un picnic, una merienda, una celebración, en fin, realizar juegos de mesa en este espacio. La creatividad sigue siendo la reina de la casa durante estos días.
La decoración del hogar para que luzca agradable y su estancia sea acogedora, estando en casa mas tiempo, es importante la reflexión, el recogimiento y la quietud, para poder tener fuerzas para seguir adelante, es importante que consigamos un ambiente más agradable, tranquilo, cómodo y confortable para que la convivencia se haga mas llevadera. En la tarde noche, coloque velas, coloque música, disfruten una buena película, bailen, busquen espacios para la pareja. Los cojines, las telas de colores neutros, las velas, pueden ser tus mejores aliadas a la hora de crear espacios que denoten calidez y armonía.
Mantén siempre el orden en la casa, punto importantísimo, ya que una casa desordenada, produce estrés y desarmonía, aprovechar la estancia prolongada en la casa, para seleccionar todos aquellos elementos que ya no usen y meterlos en caja para mas adelante regalarlos, donarlos o venderlos. Compre organizadores, tanto para la cocina, el baño y las habitaciones principales, o adquiera muebles que le permitan organizar su hogar. Teniendo tanto tiempo se aconseja poner orden tanto en la mente como en la casa.
Cada habitación de la casa, que sea convertida en un lugar especial, sobre todo, cada dormitorio, que sea el lugar para el descanso, para la relajación, que tenga colores cálidos, que generen paz y tranquilidad, que sea el lugar para el romance, en el caso de las parejas, y en el caso de los niños, el lugar para el descanso, para el estudio y para el juego individual o con sus hermanos.
Cuida la iluminación, tanto natural como artificial, sobre todo durante estos días, donde los chicos, están en casa, ejecutando las actividades escolares. Cuida que estas actividades sean realizadas de día, con el fin de aprovechar la luz natural. Durante la noche, cuida que los espacios estén bien iluminados, crea ambientes dependiendo de la actividad que vayan a realizar
Crea espacios donde se pueda realizar mas de una actividad, en casas pequeñas, esto se hace necesario, ya que, por ejemplo, crear un espacio para realizar estiramientos, puede ser el mismo espacio para dedicarte a leer, meditar y estar contigo mismo.
Crea un espacio para trabajar, es importante, crear este espacio, sobre todo si hay niños pequeños, tener horas dedicadas a generar ingresos, le dará más tranquilidad y seguridad durante este periodo de confinamiento. Tener todas las herramientas y elementos necesarios para trabajar en casa, ya que, a partir de ahora, será mas frecuente realizar este tipo de actividad en casa. Aunque se levante la cuarentena, muchas empresas optaran por esta solución, para evitar concentraciones de personas en la oficina.
Busca espacios para hobbies o aficiones, si tu casa, te lo permite, y tienes algún hobby como pintar, dibujar, enseñar, tocar algún instrumento, crea un espacio dentro de tu casa para desarrollar esta actividad, mantén este espacio ordenado, limpio, pulcro, ya que esto te permitirá conectar con tu mundo interior.
La decoración del hogar, va mucho más allá de pintar y ordenar, en esta actividad, se pone de manifiesto toda la creatividad que pueda tener una persona o un grupo familiar, para expresar toda la armonía y riqueza interior que puede tener en su interior. Ya que los espacios son reflejos del mundo interior de cada persona o grupo familiar.
Crear espacios, cómodos, relajantes, armónicos, bellos, sofisticados, puede ser una actividad lúdica, siempre y cuando participe la familia en conjunto, desde la alegría, la pasión y el amor.