¿Qué es el amor?

Esta puede ser una de las preguntas con más respuestas posibles de la historia. ¿Qué es el amor? ¿Es un sentimiento? ¿Es una emoción? ¿Es algo cognitivo o razonado? Puede que por «amor» estemos entendiendo varias cosas distintas.

El amor trasciende todo lo definible. No nos podemos limitar a etiquetarlo como sentimiento o emoción. El amor puede dar sentido a toda una vida y no tiene por qué ser el amor solo por una persona. Puede ser el amor por unos hijos, por la familia, o el amor por los animales, por la naturaleza en general o incluso por una causa que consideremos injusta.

Todos estos tipos de amores tienen algo en común, a saber: somos capaces de dar la vida por aquello que amamos. Esto nos hace preguntarnos ¿Cómo puede existir algo dentro de nosotros que llegue incluso a autosacrificarnos por otra cosa? Me imagino a Darwin intentando comprender esto dentro de su ley de la selección natural porque, obviamente, no es nada adaptativo para la supervivencia de uno (a excepción del amor a los hijos, evidentemente).

El amor fue el eje central de la religión más difundida del mundo, el Cristianismo. Pero muchos años antes ya era objeto de debate.

Plutarco, decía que «hay amores tan bellos que justifican todas las locuras que hacen cometer.» O el propio Aristóteles «el amor se compone de una sola alma que habita en dos cuerpos.» El gran maestro Sócrates, sabía del peligro que conlleva un amor sin límites, con algo de humor solía decir «es más peligroso el amor de una mujer que la ira de un hombre. »

Con estas citas anteriores queremos expresar que el amor ya era objeto de debate desde hace milenios, pero jamás se llegó ni se llegará a un consenso. El amor se puede dividir en diversos tipos.

El amor de pareja

Robert J. Sternberg (psicólogo social), antiguo presidente de la Asociación Americana de Psicólogos, publicó la teoría del triángulo a mediados de los años 80.  En función de los tres vértices de un triángulo que contenga pasión, intimidad y compromiso, podemos obtener distintos tipos de amor.

  1. Amor cariñoso:cuando solo existe la intimidad.
  2. Encaprichamiento:cuando solo existe la pasión.
  3. Amor vacío:cuando solo existe el compromiso. Aquí se encuadran los matrimonios concertados.
  4. Amor compañero:cuando coexisten la intimidad y el compromiso, pero falta la pasión. Suele aumentar con la edad en las parejas.
  5. Amor fatuo:cuando existe la pasión y el compromiso. Es un poco extraño que suceda, pero suelen ser personas que llegan a mantener una relación (compromiso) a base del atractivo sexual, pero que no comparten sus verdaderos pensamientos al no existir intimidad.
  6. Amor romántico:cuando tenemos pasión e intimidad. Es del que nos hablan las canciones y del que se han escrito tantas y tantas obras en la historia. No es un amor completo, puesto que no hay compromiso. También suelen llamarse amores imposibles.
  7. Amor consumado:cuando tenemos las tres variables. Intimidad, pasión y compromiso. Es el tipo de amor ideal y que todos buscamos. Sin embargo, Sternberg lo calificaba como un amor que puede no ser permanente y que la pasión se podrá perder con el paso del tiempo.

 

 

¿Quieres saber más tipos de amor? Sigue este enlace: https://meditacionypsicologia.com/psicologia/que-es-el-amor/