¿Que es un albacea?

albacea

 

Son aquellas personas que se hacen cargo de cumplir las disposiciones hechas por el testador en su testamento. Cuando el autor no designa albacea o bien este faltare por alguna cusa, son los herederos los que deben ejecutar las disposiciones que establezca el testador.
Va a ser el juez quien, a solicitud de uno de los interesados en la sucesión, señalará el plazo en el que debe comparecer el albacea. El albacea puede rehusar el cargo, mas debe probar como es el inconveniente que tiene para no poder ejercer su cargo, sino más bien logra probarlo se le considerará impropio para acontecer al testador.
Este cargo no se puede trasferir a ninguno de los herederos, por el hecho de que se cree que si el testador lo nombró es por el hecho de que era de su confianza y aguardaba que cumpliera sus disposiciones. Lo que si puede efectuar el albacea es nombrar encargados a fin de que cumplan sus órdenes, mas lo que estos hagan va a ser responsabilidad del albacea.
Si existen múltiples albaceas, se estima que son todos responsables solidariamente salvo que el testador los haya exonerado de dicha solidaridad o bien el Juez haya dividido sus encargos y cada uno de ellos deba contestar por el suyo.
Las obligaciones que tiene el albacea son:
• Velar por la seguridad de los recursos del testador.
• Intentar que se haya inventario de recursos con convocatoria de herederos.
• Dar nueva de apertura de sucesión.
• Velar pues se paguen las deudas del testador.
• Ser albacea precisa un alto grado de organización. El albacea debe registrar cada comunicación con abogados, bancos y demás contactos.

El albacea debe conocer la normativa y leyes detallas que rigen las responsabilidades de lso albaceas, así como los conogramas para realizar sus labores.
Muchos albaceas hallan ciertas labores tan desmoralizadoras que recurren a abogados en pos de ayuda. Otros contratan a abogados que administren el proceso íntegro, lo que como es natural es considerablemente más costoso. De cualquier forma, va a deber observar rigurosamente la ley: va a ser personalmente responsable de la administración apropiada de la herencia. Si notifica equivocadamente el valor de cualquier activo, podría ser considerado responsable por el IRS o bien por los adjudicatarios. Si se determina que ha timado a los herederos, podría tener que resarcirlos a nivel económico de su bolsillo o bien ser pasible de multas.

¿Es recomendable nombrar albacea en el testamento?.

El nombramiento de un albacea testamentario a través del albacea se debe hacer con la ayuda de abogados especialistas de Benidorm, puede ser realmente útil en el presunto de testamentos complejos en los que puede ser preciso interpretar como fue la auténtica voluntad del testador; o pues se deba dar un destino establecido por el testador a todo o bien una parte de los recursos de la herencia; o bien cuando los recursos de la herencia deban estar en administración a lo largo de un largo tiempo en espera del cumplimiento de las condiciones señaladas por el testador para adquirir la condición de heredero o bien legatario; o bien si se deben dar un sinnúmero de legados a múltiples legatarios diferentes.
Del mismo modo si se nombra albacea y se le atribuyen facultades de Contador-Partidor, su nombramiento va a ser útil cualquiera que sea la dificultad del testamento, en el caso de que los herederos no se pongan conforme en el momento de partir los recursos de la herencia. La intervención del albacea evitará en estos casos el recurso a una partición judicial que tiene siempre y en todo momento un costo mayor tanto en concepto de tiempo invertido como de dinero gastado en ella.
Si decidimos nombrar un albacea este ha de ser de la total confianza del testador, debe subsistir a este para poder cumplir su encargo, y debe aceptar su responsabilidad sin contraparte por este motivo, salvo que se le asigne una remuneración en el testamento. Todo esto causa que sea bastante difícil localizar una persona con las peculiaridades precisas y presta a aceptar este encargo, con lo que le nombramiento de albaceas testamentarios no es totalmente frecuente en la práctica.
¿Puedo desheredar a mi hijo o bien un heredero legal? .
En España no se puede desheredar a los herederos forzosos, a estos hay que dejarles, se quiera o bien no la una parte de los recursos que les toca legalmente.
Dicho esto, hay algunas circunstancias en las que la ley prevé que se pueda privar de su legado a un heredero. Mas para esto es esencial que podamos probarlo a través de cualquier prueba aceptada en Derecho. Sin prueba no se puede desheredar.
Las causas que prevé la ley para desheredar son:

Estas las causas que la ley prevé para desheredar:

1. Los progenitores que abandonen, prostituyan o bien corrompan a sus hijos.
2. El que ha sido condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o bien ascendentes. Si el ofensor es heredero forzoso va a perder su derecho a la lícita.
3. El que acuse al testador de delito, al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o bien cárcel mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.
4. El heredero mayor de edad que, entendido de la muerte violenta del testador, no la hubiera denunciado en un mes a la justicia, cuando esta no hubiese procedido ya de oficio. Cesará esta prohibición en los casos en que, conforme la ley, no hay la obligación de acusar.
5. El que, con amenaza, fraude o bien violencia, fuerce al testador a hacer testamento o bien a mudarlo.
6. El que por iguales medios que el caso precedente, impida a otro hacer testamento o bien anular el que tuviera hecho, o bien suplantar, esconder o bien trastocar el siguiente.
7. En el caso de sucesión de una persona con discapacidad, aquellos con derecho a la herencia que no le hubieran prestado la atención debida, entendiendo como tal las reguladas en los artículos 142 y 146 del Código Civil.
8. Haber negado, sin motivo lícito, los comestibles al padre o bien ascendente que le deshereda.
9. Haber perdido la patria potestad por las causas expresadas en el artículo 170 del Código Civil.
10. Haber infringido grave o bien repetidamente los deberes conyugales.
A fin de que la desheredación sea eficaz y no sea declarada nula, debe efectuarse con una forma específica. Independientemente de que tu letrado de herencias pueda explicarlos con más detalle, te indicaremos de forma somera éstos: va a deber hacerse en testamento y determinar con precisión qué legitimario va a ser desheredado.

¿Qué sucede cuando desheredo, esto es cuando se genera la “desheredación justa”?.

•La persona desheredada pierde su derecho a la lícita (una parte de la herencia que le correspondía anterior a la desheredación)
◦Tampoco va a tener derecho a la lícita en los casos en que por cualquier motivo tenga sitio la sucesión intestada (sin testamento)
•Las donaciones realizadas no van a quedar anuladas de forma automática, va a ser preciso instar su revocación en el plazo de un año.
•A efectos del cálculo de la lícita no se tendrá presente a la persona desheredada, mas sí la alcurnia de sus descendientes. Distinguir en este punto 3 situaciones con las que frecuentemente los abogados de familia nos encontramos:
◦En el en el caso de que el desheredado tenga hijos o bien descendientes, estos, tal como recoge el artículo 857 del Código Civil, ocuparán su sitio y preservarán los derechos de herederos forzosos con respecto a la lícita.
•Cuando el desheredado no tiene hijos ni descendientes, la una parte de la lícita que le correspondía acrecentará la una parte de esos colegitimarios.

¿Qué hacer si he sido desheredado y no estoy conforme?.

Puedes empezar una acción de nulidad de la cláusula de desheredación que si resulta triunfante provocara que se comprenda nula exactamente la misma, y en consecuencia se genere una desheredación injusta generando los próximos efectos: “anulará la corporación de heredero cuando perjudique al desheredado”, siendo válidos los legados, mejoras y demás disposiciones testamentarias en favor del resto de herederos siempre que no perjudique a dicha lícita.
Este es solo un caso de las contrariedades que nos podemos localizar cuando hay una cláusula de desheredación, por este motivo resulta esencial que cuentes con un buen letrado de familia que sepa actuar ante cualquier escenario que se proponga.